22 de marzo de 2014

Siete razones para incorporar a mujeres a un equipo


Muchos analistas ya lo anuncian: el futuro profesional es fememino. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, celebrado el pasado 8 de marzola escuela europea líder en coaching en español, TISOC Coachingdio a conocer una serie de razones por las que es conveniente para las empresas contratar profesionalmente a mujeres.

Alfredo Diez, coach ejecutivo experto en liderazgo femenino de esta compañía y autor del listado, señala que “La dinámica empresarial se ve muy enriquecida con la incorporación del colectivo femenino ya que la intuición, empatía, disposición para el trabajo en equipo y el buen trato son capacidades presentes en las mujeres. Así, estas competencias femeninas naturales, son una ventaja competitiva de género por las que deberían valorarse a las mujeres para cargos directivos”.

Estas son las siete razones para contratar a mujeres: 

1) Mayor peso de la vida afectiva: es habitual que las mujeres den mayor peso a su vida afectiva y que, por ello, posean la capacidad de relacionarse desde la empatía y la valoración del otro. Suelen estar más orientadas a la persona y a sus necesidades por lo que contribuyen a mejorar el clima laboral en una empresa. Distinto es el caso de los hombres, que suelen valorar que más el logro de objetivos y los resultados organizacionales.

2) Multifoco: las mujeres tienen en muchos casos la capacidad de realizar diversas tareas dentro de la organización con una gran versatilidad, la llamada habilidad “multitarea”. Muchos hombres son, por el contrario, monofocales, en la medida en la que se centran en una labor hasta que la dominan o concluyen con éxito, dejando la periferia sin atención.

3) Comunicación ilimitada: las mujeres poseen a menudo la capacidad de resolver los conflictos hablando, algo fundamental en una organización como modelo de comunicación veraz. El hombre es más proclive a resolver los conflictos desde el silencio, lo que deviene en que el problema se enquiste y crezca.

4) Competencias emocionales: desde el Consorcio para la Inteligencia Emocional de Daniel Goleman se han definido cinco competencias en las que las mujeres superan a los hombres en las empresas: escucha, empatía, trabajo en equipo, resolución de conflictos y feedback. Esto las posiciona en un excelente punto de partida dentro de cualquier organización.

5) Diversidad: cada vez hay más evidencias de que la coexistencia de hombres y mujeres en el mismo entorno hace que los equipos sean más creativos y haya un mejor ambiente de trabajo. La diversidad es una cualidad clave para las organizaciones del futuro. Es por ello que se debe valorar la diversidad en hombres y mujeres fomentando ambientes de trabajo mixtos.

6) Cohesión:
 las mujeres tienen más frecuentemente la habilidad para reunir a personas y aglutinar opiniones y propuestas. Es esta una competencia que favorece la creación de equipos al mismo tiempo que fomenta la participación, ya que las personas se sienten  involucradas en los proyectos. Mientras que las mujeres suelen reunir y juntar, los hombres manifiestan una mayor tendencia a separar y ordenar.

7) Trabajo en equipo: la lucha por el poder y el cargo son prioridades mucho menos acusadas, en general, en las mujeres que en los hombres. Sus habilidades están más orientadas hacia eltrabajo en equipo y son tendentes a compartir el espacio y las tareas. Son excelentes creando entornos de trabajo participativos, mientras que los hombres suelen estar más orientados al logro y al trabajo individual.
 

13 de marzo de 2014

Planificación financiera personal = Tranquilidad económica


“Lo mejor que me pudo pasar fue que me despidieran”. Así de tajante comenzó Mari Carmen Lucena, empresaria y coordinadora de OVB Allfinanz, su ponencia sobre planificación financiera dirigida a las socias e invitados de la Asociación Impulso Profesional.

Inspirada por el libro ‘Construye tu sueño’, de Luis Huete, Lucena supo reinventarse, dejar el sector turístico y formar parte de una compañía líder en asesoramiento financiero.

La primero que hizo Mari Carmen fue recordarnos que nuestra economía financiara depende de nosotros y que tenemos que organizarnos y no dejarnos llevar por la falta de tiempo y desconocimiento. Así que tras hacer un breve repaso a conceptos clave de la economía como la inflación o el término T.A.E., Mari Carmen nos propuso plantear nuestros deseos financieros y el plazo en que queremos conseguirlos.

Un momento durante la charla.
En España, a diferencia de Alemania, nuestra visión cortoplacista, nos impide llevar a buen término la fórmula del ahorro. La interiorización del concepto de planificación puede ayudarnos a cambiar nuestra visión del ‘ahorro’. “La planificación no significa dejar de vivir, sino organizarnos para vivir mejor”, comentaba la empresaria.
Mari Carmen junto a las socias y algunos asistentes a la jornada.
¿A qué esperas? Coge papel y boli y plantea tus deseos a corto (0-3 años), medio (periodo de la inversión, 4-8 años) y largo plazo (periodo de la hormiguita, a partir de 8 años) y estudia los productos financieros que te ofrecen tanto los bancos como las aseguradoras.

Otro apunte: Mari Carmen nos recomienda un libro-manual que te ayudará en el camino de la inversión:  ‘Padre Rico, Padre Pobre’, de Robert Kiyosaki y Sharon Lechter.

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