15 de mayo de 2014

La clave femenina del talento

Borja Milans nos desvela el porqué la mujer tiene un talento natural para gestionar el talento humano

“La mujer es la criatura más maravillosa de la creación. Llega a todo y más allá. Lo veo en mi madre”. Así empezó el coach  Borja Milans del Bosh la conferencia sobre ‘La clave femenina del talento’, del pasado 26 de abril, y claro, como no podía ser de otro modo, nos ganó.

El hombre y la mujer somos diferentes. Es una realidad. La antropología, la cultura, la sociedad nos lo revelan.

La presidenta de la asociación AIP presenta a Borja Milans.

El sentido profundo del hombre es de ‘dar’, su instinto ‘cazador’ supone una afirmación de sí mismo. Desarrolla un dinamismo vital que se guía por la lucha contra el límite para lo que establece una serie de normas.  Afronta el riesgo y la muerte de una forma diferente. Muchos de sus comportamientos tienden al ‘ego’: compite, interrumpe, tiende a imponer, prima la racionalidad en sus acciones.

Mientras que el sentido profundo de la mujer es de ‘acoger’, en su vida impera la relacionalidad, tiene conciencia de los límites y los acepta con menos rebeldía, su instinto por el cuidado de la vida está muy marcado y es capaz de dar testimonio del rostro positivo del dolor. Por todo ello, sus comportamientos son más emocionales, colaborativos y su actitud es de escucha y de proposición.

Somos diferentes pero complementarios. Hoy, más que nunca, la vertiente femenina y masculina del ser humano se diluye, y se tiende, en el ámbito profesional, a que en la mujer prime la vertiente masculina. Un peligro, según Milans, que “va contra natura, donde la mujer pierde su esencia y entra en crisis”.

Asistentes a la conferencia.
Borja propone, sin embargo, sacar el mayor rendimiento al talento innato de la vertiente femenina. “La mujer es más propensa a aprender las cosas con facilidad, además, en condiciones adversas, crea entornos acogedores, seguros, que es, precisamente, donde mejor fluye el talento”, explica.

Milans lo tiene claro. Esta característica innata debe aprovecharse. Tras exponer sus ideas nos lanzó una pregunta: ¿tiene la mujer un talento natural para gestionar el talento humano?

¿Tendrá algo que ver el que el área profesional con más mujeres directivas sea precisamente el de los Recursos Humanos?


No hay comentarios:

Compartir