19 de noviembre de 2010

El Gobierno dará sus adjudicaciones a las empresas más paritarias

El 42% de las directivas cree que la Ley de Igualdad no ha sido efectiva. Ellas sólo ocupan el 10% de los puestos de los Consejos de Administración.

El presidente del Gobierno, anunció ayer que el Ejecutivo favorecerá en los contratos públicos a aquellas empresas privadas con paridad en sus consejos de administración, lo que significa que al menos el 40% de sus directivos sean mujeres. La forma de primar este aspecto será a través de "criterios de preferencia" a la hora de elegir, pero en las circunstancias actuales no muchas compañías se beneficiarán de ellos.

La Ley de Igualdad obliga a que en 2015 no haya ninguna empresa donde un sexo acapare más del 60% de los puestos directivos, pero a día de hoy parece una quimera, ya que actualmente la representación de las mujeres en los órganos de decisión no llega al 10% y en cuatro de cada diez consejos es nula.

No parece tampoco que la cosa vaya a cambiar mucho. Según una encuesta realizada por Adecco, el 42% de las directivas españolas consideran que la Ley de Igualdad no ha sido efectiva, cuando en 2008 sólo pensaban así un 20% de ellas. A muchas mujeres no les gusta la imposición de unas cuotas, pero también son muchas las que se plantean si hay otra forma de solucionar este problema.


"Estamos preparadas y queremos formar parte de los órganos directivos"

El problema es que las decisiones las siguen tomando hombres" y que "el cambio social todavía no se ha producido", dice Ana Bujaldón, presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas. En su opinión, la medida anunciada por el Gobierno "ayuda y pueden servir de estímulo" para que se dé un cambio cultural.


Ganan de media 5.200 euros menos al año

El salario medio anual de las mujeres es de 18.910 euros, mientras que el de los hombres asciende a 24.203. La explicación es el género. La diferencia salarial por hora trabajada es de un 16% a favor de los hombres. Tampoco influyen los puestos. Cuando ellos ocupan puestos de dirección ganan de media 16.000 euros más al año que ellas.


Su tasa de ocupación es 13 puntos inferior a la de los hombres

Mientras que la tasa de paro de mujeres y hombres es parecida, la tasa de ocupación de ambos es muy distinta. Y es que, pese a que ellas están cada vez más formadas, siguen teniendo los problemas de siempre para acceder al mundo laboral. Las diferencias en la tasa de actividad de ellos y ellas son mucho mayores en el caso de las personas casadas que en el de las solteras.


  • Casi no hay presidentas. Microsoft Ibérica, McDonalds España, Codorníu, Hispasat o Tragsa son ejemplos de empresas con presidentas, pero no hay muchos más.

  • Muy pocas alcaldesas. Sólo el 14,6% de las localidades están dirigidas por una mujer. Galicia está a la cola (7,9%) y el País Vasco es la comunidad que más tiene (19,9%).

  • Menos tiempo libre. El 92% de las mujeres españolas cuidan de su hogar y su familia, algo que sólo hacen el 75% de los hombres... y durante menos tiempo al día.


Ellas llegan, pero ¿a qué precio?

"A los hombres les basta con ser buenos en su trabajo, mientras que ellas tienen que convencer a sus jefes de que lo son", afirma Gloria Juste de la Fundación Mujer, Familia y Trabajo. El mundo profesional está controlado y pensado por hombres y ellas se tienen que hacer un hueco con mucho esfuerzo. La sociedad española ha avanzado mucho y "ya no se nos discrimina por ser mujer, sino por trabajar y tener familia", sentencia Juste. El problema de las mujeres es también de horarios y de falta de conciliación. "Es donde el Gobierno debería trabajar".

Consuelo León, de la Universidad Internacional de Cataluña, cree que ellas cada vez llegan más a puestos directivos, pero "¿a qué precio?". Para ella el problema es que "tienen que renunciar a muchas cosas". "Es un problema de mentalidad y hay que invertir en formación para que cambie".


Fuente:www.que.es

Noticia enviada por: Sandra Donaire

No hay comentarios:

Compartir